Hahatay son risas de Gandiol

10.12.2018

Mamadou Dia

Mamadou Dia es el fundador de la asociación senegalesa "Hahatay". En 2005 este joven emprendedor no se conformaba con las oportunidades que le ofrecía su entorno ni con las muchas trabas burocráticas que los países europeos le ponían para proseguir sus estudios superiores en Francia (le denegaron el visado hasta dos veces), por lo que decidió optar por otra vía más arriesgada, decidió enfrentarse al Atlántico junto a otros 83 compañeros, persiguiendo un sueño, ese es el titulo de su primer libro "3052. Persiguiendo un sueño."

En su libro revive su viaje en patera y sus primeros años en España. Un relato en primera persona, en el que el autor muestra con toda su crudeza esta aventura hacia un Eldorado español que resultó no serlo tanto. Hoy, algo más de diez años después, se ha paseado ya por varias ciudades con su libro, "3052. Persiguiendo un sueño", debajo del brazo y con un perfecto español con un poco de acento murciano.

Según su relato fue 11 de mayo de 2005 cuando subió a la patera, comenzando así "la aventura más larga, peligrosa y dura de mi vida". En el libro Mamadou no sólo cuenta cómo fueron aquellos ocho días en el océano, sino todo lo que vino después: ese encuentro con El Dorado cargado de decepciones; ese despertar en el que descubrió cuál es la realidad del inmigrante y la verdad occidental, más allá de la idea que se tiene en África, de las imágenes que llegan a través de los medios de comunicación y lo que narran sus compatriotas en su regreso a casa. Un libro duro, sencillo y directo.


Con el beneficio obtenido de las ventas del libro Mamadou ha creado Hahatay. Un proyecto de cooperación al desarrollo entre España y Senegal con base en Gandiol, su pueblo natal.


Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Pape Djiby Dieye, responsable de comunicación de Hatatay, que nos ha contado un poco más sobre la asociación y sus proyectos.

- Djiby, ¿nos podrías contar qué es Hahatay y cómo nació?

Es una asociación senegalesa que nace de la doble experiencia migratoria de Mamadou Dia, su fundador. 

Tras 9 años de periplo en España y su necesario cuestionamiento identitario, societario y político, Mamadou decidió volver a su país de origen, Senegal, más concretamente a su pueblo Gandiol para comprometerse activamente con su desarrollo, creando así Hahatay que en wolof significa "carcajada", un proyecto cuyo objetivo principal es luchar contra las causas que provocan la emigración de la juventud africana en condiciones de inseguridad, un proyecto que busca generar cambio y conciencia crítica entre la juventud.

Como acabo de indicar, la cuestión migratoria se encuentra en el ADN de Hahatay, por ello trabajamos siguiendo dos líneas de actuación, que son nuestra respuesta a la cuestión migratoria actual en este mundo globalizado e interconectado: Migrar es un derecho y Gandiol es el Dorado.

¿Qué sígnica eso de "Gandiol es el Dorado"?

Partimos de que la juventud africana tiene, por muchas causas derivadas del colonialismo y el neocolonialismo, la "mirada orientada hacía fuera", cegada por una imagen de Occidente "El Dorado" que no se corresponde con la realidad y que esto les impide ver el potencial y la riqueza de su entorno.

Para "reorientar la mirada hacia si misma", trabajamos con la juventud africana en una estrategia que llamamos Def´art Jotna. Es un juego de palabras en wolof que incita a la actuación, a la no espera, a la capacidad de cambiar el rumbo de las cosas por si mismos y hacerlo con creatividad.

"Def´art Jotna" es un laboratorio de desarrollo comunitario en el que trabajamos diferentes sectores identificados como clave en la comunidad de manera integral. En el caso de Gandiol han sido 10 sectores: educación, formación, agricultura y ganadería, construcción, salud, empleo, turismo, cultura, comunicación y medio ambiente.

De manera transversal trabajamos también las siguientes estrategias:

-Jokoolante: un espacio intercultural en el que se posibilita el intercambio entre pueblos, entre personas de diferentes procedencias y con diferentes saberes del que han surgido experiencias de cooperación real y en condiciones de igual, que desmitifican y acercan a las personas.

-Jigueen Tu Jook: un espacio de empoderamiento para las mujeres senegalesas que sostienen a sus familias y tienen gran peso en la comunidad. Muchas tienen capacidades y talentos ocultos que no siempre salen a la luz por ser diferentes o rompedores en una sociedad conservadora. Hahatay acompaña y visibiliza a estas mujeres y sus iniciativas y potencia el desarrollo de sus inquietudes.

-Fëss: En la era de las nuevas tecnologías es casi una obligación usar redes sociales para llegar a más gente pero también entendemos la imagen y el contenido audiovisual como un deber; de visibilizar que el cambio es posible y de dar otra imagen de África, creando nuestro propio discurso.

Un ejemplo práctico de como llevamos a cabo todo esto, es la construcción y puesta en marcha del Centro Cultural Aminata compuesto de una biblioteca y dos aulas polivalentes, el objetivo principal del centro es el de promover la educación no formal de los jóvenes de Gandiol al mismo tiempo que crea un espacio de encuentro que fomente la participación comunitaria como herramienta para un desarrollo sostenible a todos los niveles. En el Centro se llevan a cabo multitud de talleres y proyectos para el desarrollo del pueblo y de sus habitantes. 


Gracias a Mamadou, Djiby y a todas las personas que desde Gandiol y desde otros muchos lugares del mundo trabajan por el cambio que quieren ver en el mundo. 

Si quereis saber más sobre su asociación y sobre los proyectos que estan llevando a cabo, podeís seguirles en sus redes sociales:

Facebook: Hahatay son risas de Gandiol

Instagram: hahataygandiol

Twitter: HahatayGandiol    

© 2018 Boza Sur | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar