Inmigración en Almería; el trabajo en los invernaderos.

07.11.2018

Aunque no se sabe de manera exacta el número de personas migrantes que malviven y trabajan en los invernaderos almerienses, según algunos informes se estima que son alrededor de unas 4.000 personas en su mayoría de origen subsahariano y marroquí. A continuación, os dejamos con el testimonio de M.C (para preservar su intimidad y evitar que reciba represalias hemos preferido poner sus iniciales.), un chico de 22 de años de Guinea Conakry que vive esta situación a diario.


¿M.C, podrías contarnos cómo llegaste en España desde Guinea?
Salí de Guinea en el año 2016, de Guinea fui a Mali, estuve una semana en Bamako (Capital de Mali) desde allí cogí un coche hasta Gao (ciudad de Malí situada a orillas del río Níger) desde Gao fui directamente a Argelia, allí estuve trabajando durante 1 año, en la construcción, la situación en Argelia era muy complicada, muchas veces los jefes y dueños de la construcción o de los lugares en los que vivíamos nos robaban nuestro dinero y no podemos protestar, ni hacer nada al respecto por qué no teníamos derecho a ir a la policía y denunciarlo, ya que estábamos en el país de manera "irregular".

Después de un año, conseguí un poco de dinero y fui a Maghania (un municipio del nordeste de Argelia) para probar suerte e intentar entrar en Marruecos, lo intenté varias veces antes de poder finalmente entrar en el país. Al llegar a Marruecos comprobé que Marruecos era aún peor que Argelia, la vida era difícil en ambos países, pero en Argelia, aunque en muy malas condiciones, podía trabajar y no pasé tanta hambre, en Marruecos era prácticamente imposible encontrar un trabajo o un lugar en el que dormir. Con el tiempo en Marruecos empecé a conocer a gente y empecé a ahorrar dinero, con trabajos que me salían de vez en cuando, para poder cruzar a España, para cruzar en la patera tuve que pagar mucho dinero, pagué 6.000€.

Tuve que esperar un tiempo para cruzar en la patera porque en una de la redadas que lleva a cabo la policía marroquí para expulsar a las personas migrantes de las ciudades del norte del país como son: Tánger y Nador, me arrestaron a mi y a un grupo de personas entre las que también se encontraban mujeres y niños, nos esposaron a todos, de dos en dos para evitar que la gente huyera, nos trataron como si fuéramos animales y nos llevaron en un viaje de 2 días hasta la frontera con Mauritania donde nos dejaron sin comida ni bebida, una vez allí pensé en qué hacer y decidí volver a intentar llegar al norte del Marruecos y coger una patera cuanto antes hasta España, tarde unas semanas en volver. Una vez allí un día uno de los chicos que formaba parte de la mafia que organiza las pateras nos dijo que ese día íbamos a cruzar el Estrecho, y efectivamente ese día desde Nador cogimos una patera, al conductor le dieron una brújula y después de 10 horas a la deriva en el mar salvamento marítimo nos recogió y nos dejaron en Almería, allí estuvimos durante 3 en el puerto con la policía española comiendo únicamente galletas, zumo y agua, después de esos 3 días me mandaron a una ONG en Almería, que es donde estoy actualmente y cuando llegué a aquí empecé a trabajar en los invernaderos.


¿Cómo es el trabajo en los invernaderos? ¿Cuántas horas y días trabajáis allí? 

Cuando llegué a Almería, decidí que quería quedarme en España, estaba cansado de haber pasado casi 2 años moviéndome de un lugar a otro, esperaba encontrar una oportunidad aquí en España, y al poco tiempo de llegar a Almería salí a buscar un trabajo, encontré a un chico de Guinea Bissau que me habló de este trabajo y me dijo que podía hablar con su jefe y que quizás podría trabajar allí. Así es como empecé a trabajar en los invernaderos de Almería.

Cada día nos levantamos a las 5 de la mañana para ir a una rotonda grande donde esperamos hasta que llegan los jefes, cada mañana se concentran en la rotonda más de 100 personas esperando, porqué allí es donde van los dueños de los invernaderos qué llegan con su coche y dicen "necesito 3, 5, 6 personas" si no tienes suerte ese día no puedes trabajar. El día que yo empecé a trabajar a las 6:00h de la mañana llegó el dueño con el chico de Guinea Bissau y me recogieron y desde ahí trabajo cuando puedo. Las jornadas de trabajo son normalmente desde las 6:00h de la mañana hasta las 20:00h de la tarde, y el dinero que nos pagan por esa jornada es de 35 €.


¿Dónde vives actualmente?
Vivo con una ONG, pero pronto se me acabará el tiempo de estancia aquí e iré a vivir a alguno de los pisos alquilados donde viven la mayoría de los chicos qué trabajan en los invernaderos. También hay zonas de asentamientos, donde algunos chicos viven sin luz, sin agua...


¿Todos los que trabajáis allí estáis sin papales y sin contrato? ¿Hay algún español trabajando allí?

Hay algunas personas que trabajan allí y tienen papeles, pero son una minoría. La gran mayoría no tienen papeles y por lo tanto tampoco tienen contrato, como yo. 


¿Consideras que las condiciones en las que se trabaja allí son de semi-esclavitud o de esclavitud?

Puedo decir que la situación en la que viven y trabajan las personas migrantes en los invernaderos es de semi-esclavitud.

Trabajamos muchísimas horas, no nos dejan hablar, el trabajo es muy duro, acabamos con fuertes dolores en el cuerpo especialmente en el cuello y en la espalda, además dentro de los invernaderos hace mucho calor, hay veces que he visto a chicos caer desmayados de un golpe de calor sin que los encargados hagan nada. Si uno se cae les da igual, si estas malo cogen a otro.

Queremos trabajar, sí, pero que sea un trabajo digno, en el que se respeten nuestros derechos laborales y se nos trate como personas.


¿Has visto alguna vez presencia policial en los invernaderos?
Nunca he visto a la policía allí, saben que la mayoría de las personas que trabajan allí no tienen papeles ni trabajan en buenas condiciones, pero nunca vienen, saben que, si no hacemos nosotros, los inmigrantes, este trabajo no lo harán otras personas y España necesita esos productos que nosotros cultivamos allí (tomates, pepinos...). Las condiciones de trabajo no son nada buenas y el dinero que nos pagan por el trabajo es muy poco para todas las horas que pasamos allí, se aprovechan de nuestra situación irregular. 


Y por último, ¿Qué te gustaría hacer cuando consigas los papeles?
Cuándo tenga mis papeles mi sueño es hacer una formación de mecánica y trabajar en un taller de coches. 


Texto traducido del Frances. 

Entrevista realizada por Habib Diallo. 

Fotografía: Santi Palacios