Conflicto del Sahara Occidental 

12.09.2020


Los saharauis, durante mucho tiempo han sido tribus nómadas que vivían en el desierto del Sahara. Dentro de este se encuentra el Sahara Occidental, un territorio del norte de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico.

En 1885, en la conferencia de Berlín, los europeos se repartieron el continente africano, obteniendo así España la zona conocida como Sahara Occidental. El Sáhara se vio dividido por fronteras imaginarias, coartando la actividad nómada de los saharauis, además de verse sometidos a una autoridad colonial, que empezaba a explotar los recursos del territorio.

Los Saharauis coexistieron pacíficamente con los colonos españoles hasta los años 70, cuando comenzó en África un movimiento nacionalista, los saharauis querían recuperar su nación. Al mismo tiempo, la ONU estaba inmersa en el proceso de descolonización de toda África y presionaba a España para que descolonizara el Sáhara Occidental.

Esta comenzó a negociar la independencia con los saharauis, pero el rey de Marruecos, Hassan II, reclamaba el mismo territorio alegando que siempre había sido parte de Marruecos, ya que antiguamente habían estado gobernados por la misma dinastía.

El objetivo del rey Hassan II de Marruecos era construir un gran imperio marroquí, que llegara hasta las orillas del río Senegal, y así en 1975 el ejército de Marruecos hostiga el territorio saharaui con la "Marcha Verde", presionando a España y a la comunidad internacional.

El rey Juan Carlos I, entonces príncipe heredero, en calidad de Jefe del Estado en funciones, por la enfermedad de Franco, visita el Aaiún para "tranquilizar" al ejército ante la situación y se compromete a proteger los legítimos derechos del Pueblo Saharaui. Esto ocurre mientras negocia con Hassan II, dando lugar a la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid" por los que España entrega la administración del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. ​Pero nunca cedió la soberanía.

Así es como comenzó la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario (El Ejército Popular Saharaui de Liberación). 

Parte de la población saharaui migró a Argelia y creó los Campamentos de Refugiados Saharauis en el desierto,​ estos llevaban en sus bolsillos Documento Nacional de Identidad español​, la otra parte quedó en los territorios ocupados bajo la presión marroquí, siendo perseguidos, torturados, encarcelados, asesinados o desaparecidos, por el hecho de mantener sus señas propias de identidad ante el invasor, en una continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos.

El Sahara Occidental no era más que otra ficha en el tablero durante la guerra fría. Argelia, aliado directo de Rusia, armó al frente Polisario, mientras que EE.UU y Francia armaron a Marruecos. Tras años de conflicto armado, en 1980, Marruecos comenzó a construir un gran muro defensivo dividiendo el Sahara Occidental en dos.

Cuando terminó la guerra fría, se decidió que esta guerra debía terminar, en 1991 Naciones Unidas aprueba el Plan de Paz, que tenía la condición de celebrar un referéndum en los que los saharauis decidiesen el futuro del Sáhara Occidental.

A día de hoy Marruecos no ha permitido que se celebre este referéndum, mientras los saharauis siguen esperando una solución.

La libertad del Sahara es responsabilidad histórica del Estado español y sus gobernantes. España tiene una deuda con un pueblo al que traicionó y entregó a Marruecos, una deuda que no tiene la menor intención de pagar.

Según la legalidad internacional, España sigue siendo la potencia administradora del territorio hasta que se cierre el proceso de descolonización, mediante un referéndum de autodeterminación. Marruecos, por lo tanto, es únicamente la potencia ocupante, la que desarrolla la administración del Sahara Occidental por la fuerza, mediante la represión, sin que ningún estado miembro de Naciones Unidas haya reconocido a día de hoy su soberanía sobre el territorio.

El Estado Español es, por lo tanto, responsable de todo lo que ocurra en el Sahara Occidental y debe impulsar la celebración del referéndum de autodeterminación cuanto antes.

Son los intereses económicos y geoestratégicos los que hacen que España, Europa y el mundo miren para otro lado cuando Marruecos hace oídos sordos a las resoluciones internacionales y reprime al pueblo saharaui con total impunidad.

España ha traicionado al pueblo saharaui una y otra vez. Ya es hora de el gobierno de España deje de eludir su responsabilidad con los saharauis. 


¡SÁHARA LIBRE!

© 2018 Boza Sur | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar