Entrevista a Sani Ladan "Europa debe respetarse a sí misma"

22.10.2018

Sani Ladan es un joven camerunés de 24 años, él mismo se describe como un "joven inquieto". Desde pequeño tuvo claro que quería formarme y estudiar, en Camerún esto no fue posible, y esa fue la razón por la que decidió salir de casa en busca de oportunidades. Salió de su país con 17 años, y llegó a España con 19, concretamente llegó a Ceuta en el año 2011 a nado por la Frontera de El Tarajal. Tanto los dos años de travesía por diferentes países africanos como su estancia en Ceuta y en la Península, nos costa, no han sido nada fáciles, pero como joven inquieto, valiente y perseverante ha conseguido cruzar las fronteras, tanto las físicas como las diarias, que no son vallas, pero que también son difíciles de cruzar y lejos de rendirse o de dejarse vencer por todas las injusticias que se han cometido y se comenten día tras día contra las personas migrantes, él ha decidido que estas injusticas solo son motivos para seguir luchando con más fuerza y determinación por los derechos de las personas migrantes en el mundo. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Elín (Ceuta), trabaja como mediador cultural y social y estudia Relaciones Internacionales en la Universidad de Loyola. Además, se dedica a dar conferencias sobre la externalización de fronteras y el fenómeno de la migración en la Frontera Sur, tanto en España como en otros países europeos y africanos.

¿Imaginabas que el camino pudiera ser tan duro? ¿Qué esperabas encontrar aquí, en España o en Europa?

¿Si imaginé el camino tan duro? De hecho, ni si quiera lo imaginé, yo no salí de mi país con la intención de venir a España y eso es algo que me gusta dejar claro. Es verdad que todos los africanos que estamos aquí, venimos de realidades diferentes, incluso los que venimos del mismo país, cada uno viene con una realidad completamente diferente. En mi caso, no imaginé ni siquiera el camino, yo salí con la intención de ir a Nigeria para estudiar allí, después de hacer una solicitud de Beca, aunque una solicitud no sería la palabra porque las becas en Camerún se hacen mediante oposiciones, me presenté a la oposición a la que se presentaron casi 3000 personas solo para 10 plazas, yo saqué la quinta plaza pero a la hora de entrar en posesión de la Beca, que era para estudiar en Quebec, Canadá, me di cuenta que habían vendido la plaza que yo había sacado, esta fue una de las frustraciones que me hicieron salir para ir a Nigeria, era la primera vez que salía de mi país, de mi casa. Afortunadamente yo había tenido una vida buena en Camerún y no había salido nunca antes de casa y nada más salir en la frontera con Nigeria ya comencé a encontrar dificultades porque me robaron, y ahí es donde empieza la aventura, uno tiene dos opciones seguir el camino o volverme a casa, yo decidí tomar la segunda opción porque yo tenía muchas inquietudes, yo quería formarme, yo quería ser alguien útil y eso es algo que no podía hacer en Camerún, y bueno así es como con muchísimas dificultades de Nigeria fui a Níger, Argelia, Marruecos, Melilla y después Ceuta, en total una travesía de 2 años. 

Ahora bien, si la pregunta se hace al revés, como diciéndome ¿si hubieras visto la película de tu viaje antes de salir lo hubieras hecho? claramente te digo que no, sin pensármelo, porque no es un camino fácil, es un camino donde he dejado compañeros de viaje, he tenido que pasar por momentos bastante duros, y aunque todo esto forma ya parte de mi pasado, es algo que bajo ningún concepto quiero olvidar porque es lo que me ayuda a seguir en este sendero y a ser quien soy ahora, a veces es incluso como una terapia, porque como se suele decir, para saber a donde quieres ir tienes que saber de dónde vienes, por eso aunque el pasado sea duro hay veces que hay que recordarlo. Pero la respuesta es clara, no lo volvería hacer, fue una locura. Ahora, ¿si me mereció la pena? Te digo que sí, sobretodo por la gente que he conocido, por la experiencia que he adquirido, y por la cantidad de cosas que estoy haciendo ahora.

¿Cómo has hecho para estar donde estas ahora, estudiando Relaciones Internacionales en la Universidad de Loyola, siendo el vicepresidente de la Asociación Elín en Ceuta y dando conferencias por Europa y África? ¿Cómo han sido todos esos años y ese proceso para llegar a estar donde estas ahora?

Es un proceso que en total han sido 6 años.

Entré en Ceuta a finales del año 2011, hice allí un año y después de ese año me mandaron al CIE de Tarifa donde estuve 2 meses. Llegué a Ceuta sin saber hablar español y lo primero que tenia que hacer era integrarme en la sociedad y aprender el idioma, en la Asociación Elín es donde realmente uno por primera uno recibe ese cariño, ese primer abrazo, donde alguien se sienta contigo y te habla de tú a tú y te dice que estas en tu casa, y esa es de las sensaciones que uno nunca olvida. Después de unos 3 o 4 meses allí en Elín me propusieron ser profesor de español con el nivel tan básico que tenía, igual porque vieron que era de los que destacaba, no lo sé, pero me dieron esa oportunidad y ese momento de pasar a ser alguien que recibe a ser alguien que da fue para mí una sensación increíble y muy especial, a partir de ese momento te empiezas a valorar. Pasé un año en Ceuta como he dicho antes y durante ese tiempo fui voluntario en Elín, y bueno mi matrimonio con Elín continua desde entonces y es algo real y auténtico.

Después de Ceuta me mandaron al CIE de Tarifa, allí pasé dos meses que fueron los dos meses más duros de los 6 años que llevo en España. Tras salir del CIE, seguí con mi proceso sin olvidar evidentemente a la asociación Elín ya que seguía vinculado a ella, llegué a Almería a una asociación donde dije que quería estudiar y no me facilitaron ningún medio para poder hacerlo, entonces me di cuenta de que lo que tenía que hacer en ese momento era irme a otro sitio. Recuerdo que había días que quería que me dieran un permiso para coger libros en una biblioteca y no había manera ni siquiera de que me permitieran hacer eso. Recuerdo también un día que fui a hablar con la directora del centro y le dije que yo quería estudiar y se río, una risa de burla que la verdad me sentó bastante mal, porque incluso me llego a decir, ¿pero tu quien te has creído? ¿Tú a quien has visto que ha llegado como tú has llegado y ha estudiado? Y claro, te lo repiten y te lo repiten y uno al final si no tiene una moral fuerte llega a creer que no vale absolutamente nada.

En Almería no veía ningún futuro para mí, así que de Almería decidí ir a Córdoba, los primeros meses en Córdoba estuve viviendo en la calle, buscándome un poco la vida hasta que empecé a dar clases de francés a la gente y así fui empezando a conocer poco a poco a gente que ha ido apareciendo en mi camino, a partir de ese momento se te aparecen ángeles por todos lados. Por aquel entonces no tenia ni siquiera el pasaporte, recuerdo que me hice todos los colegios y institutos de Córdoba, yendo de un sitio a otro preguntando si podía estudiar, unos me decían que no, otros que no tenía documento y que por lo tanto no podían hacer nada, hasta que localicé la conserjería de educación e iba todos los días diciéndoles que quería estudiar, hasta que un día un hombre que trabajaba ahí me apuntó para hacer el examen de la ESO, saqué el examen de la ESO, hice primero y segundo de Bachillerato, también estudié un ciclo formativo, luego fui a Zaragoza y trabajé allí durante un año, pero me di cuenta de que me estaba desviando mi rumbo de mi objetivo principal que era estudiar y formarme porque durante el tiempo que estuve trabajando el trabajo obviamente se convirtió en una prioridad para mí y cuando me di cuenta de eso me replantee las cosas de nuevo.

A partir de ese momento volví de Zaragoza a Córdoba de nuevo, al llegar allí di una conferencia en la Universidad Loyola, donde actualmente estudio, y a raíz de la conferencia me hablaron de la carrera de Relaciones Internacionales, miré el plan de estudios, me gustó mucho y me metí a estudiarla. Empecé integración social antes de estudiar Relaciones Internacionales y ahora bueno también a parte de estudiar relaciones internacionales también trabajo como mediador intercultural gracias a los estudios previos que tengo en Integración social.

Y el tema de las conferencias, es algo que empezó desde abajo, desde dar conferencias en francés porque no sabía hablar muy bien español hasta empezar contando la historia de mi viaje, luego me di cuenta de que estaba un poco en un "estatus quo", contando siempre lo mismo y fue entonces cuando empecé a formarme e interesarme más por los temas de los movimientos migratorios y la geopolítica. Y es un poco en lo que estoy metido ahora, en estos tres temas: geopolítica, externalización de fronteras y movimientos migratorios, y así es como he pasado, a innovar y a crecer en esto de dar charlas, las charlas se convirtieron en conferencias con temas bastantes relevantes y empecé poco a poco a dedicar cada vez más tiempo a informarme y a investigar sobre todos estos temas.

Hablando de geopolítica, externalización de fronteras y movimientos migratorios...estamos viendo como las leyes europeas referidas a la inmigración y al derecho de asilo están intensificándose y volviéndose más estrictas ¿qué opinas del rumbo que están tomando las políticas migratorias en Europa? ¿Y de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la Frontera Sur?

La verdad es que es algo que no me sorprende, porque Europa ha utilizado siempre a África y a los africanos a su antojo, según como le ha venido bien, los africanos han sido mano de obra barata para Europa y eso nadie lo puede negar. En la Segunda Guerra Mundial, Francia ponía como escudo humano a los Tirailleurs que eran soldados senegaleses, malienses, cameruneses y a los harkis que eran soldados argelinos, estos soldados son los que Francia ha usado en todas sus guerras como escudo humano. Cuando Europa necesita mano de obra barata para construir siempre usa a los africanos, en España en el año 2005, empresas españolas de la construcción iban a países africanos en busca de jóvenes, les ofrecían un contrato de trabajo y cuando acababan la construcción les mandaban de vuelta a sus países, es decir, venir, construir aquí y después como deshechos los devolvían a su país otra vez.

La política internacional o la geopolítica, como queramos llamarlo, entre Europa y África ha sido siempre así, por lo tanto, yo no esperaba otra cosa de una Europa que abandera y habla tanto de los Derechos Humanos, de darse la mano después de la Segunda Guerra Mundial, de reconstruirse y de fraternidad pero que después no cumple nada de lo que se había comprometido y resulta ser una falacia. Por lo tanto, realmente no me esperaba ni me espero nada de esa Europa, esa Europa que pone parches, que se reúne en Bruselas, donde la mayoría de los que se juntan en Bruselas ha decidir sobre la política migratoria no han pisado en su vida la Frontera Sur, dime ¿cómo se puede hacer política desde los despachos? Hace poco Angela Merkel vino a España para reunirse con Pedro Sánchez supuestamente para abordar con especial atención el tema de la migración y no pisó ni Ceuta ni Melilla, que son puntos focales de la Frontera Sur, tuvieron una cena en Doñana y allí es donde acordaron el dinero que le iban a pagar a los guardianes, en este caso en concreto a Marruecos que es el país que les hace el trabajo sucio en la Frontera Sur, esa Europa es la que se dedica a firmar convenios con países como Libia, Turquía y Marruecos, que como es sabido por todos no son buenos ejemplos de respeto de los Derechos Humanos.

Por lo tanto, mi opinión respecto a esto es que Europa tiene que cambiar por completo su política migratoria, Europa se tiene que respetar a sí misma. Yo creo en una Europa de luz, clara y limpia, una Europa donde se respeten los Derechos Humanos de verdad, yo creo en esa Europa, pero para llegar a eso muchas cosas tienen que cambiar.

Ahora estamos viendo como basta con decir que estas en contra de la inmigración para ganar votos y eso es fruto de que hay algo que se está haciendo mal, algo que hay que cambiar. Europa, a través de sus países miembros, ha firmado y se ha comprometido con muchos convenios, partiendo de la Convención de Ginebra de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los Derecho de los niños y niñas y muchos otros convenios que ha ratificado y ha firmado, pero son todo papeles mojados, porque no los cumple, por lo tanto, comprometerse y firmar algo y luego no hacerlo o no aplicarlo es bajo mi punto de vista no respetarse a uno mismo, por eso creo que Europa debe respetarse a si misma. Porque, si Europa cree que aplicando una política represiva en la Frontera Sur va a acabar con la inmigración esta muy equivocada, porque la migración no está ni a punto siquiera de empezar. Además, yo siempre digo que Europa no necesitaría poner vallas, o el FRONTEX o CIDEX o todos los mecanismos que tiene en la Frontera Sur y que a causa de ellos sigue muriendo muchísima gente en el mar, Europa no necesitaría poner todo eso si de verdad Europa quitara su mano de África y deja África tranquila para que se desarrolle, porque si África se desarrollara te aseguro que no haría falta poner ninguna valla en Melilla ni en Ceuta, porque no venimos por gusto, no arriesgamos nuestras vidas por gusto, no, no, no. Una vez que Europa quite y saque su mano África y deje de expoliar a África, os aseguro que no harán falta ninguno de los mecanismos que se están desplegando en las fronteras, porque no vendría nadie, si acaso vendríamos por motivos turísticos o de estudios, como hace el mundo.

Es que, ¿cómo me explicas el hecho de que un africano tenga que pagar 6.000€ para meterse debajo de un coche para entrar en Europa porque no hay vías legales y seguras para poder emigrar? Si las hubiera a nadie se le ocurriría arriesgar su vida en el Mediterráneo con tal de venir a Europa, y eso es lo que pedimos vías legales y seguras para no morir en las fronteras.

Relacionado con lo que te comentaba antes sobre el expolio que se sigue dando en África por parte de los gobiernos europeos, actualmente hay 14 países en África que utilizan una moneda que se llama Franco CFA (franco de las colonias). La economía de más de 150 millones de personas está en manos de Francia, porque esta moneda se fabrica en Francia. Existen también unos impuestos coloniales que Francia aplica a estos países. Mientras África no se desarrolle y Europa siga expoliando a África los inmigrantes seguirán viniendo, que no nos quepa la menor duda.

Ya para terminar Sani, nos consta que eres un ejemplo para muchos jóvenes ¿Qué le dirías a un joven migrante, que, como tú, sueña con poder cumplir su sueño de formarse y estudiar?

Yo les diría que la base de todo es creer, creer en ellos mismos, porque van a encontrar desgraciadamente mucha que les va a decir que no pueden y cuando escuchas tantas veces "no puedes, no puedes" acabas creyéndotelo y empiezas a tener un complejo de inferioridad muy grande, es decir, empiezas a creerte que de verdad no puedes y que no eres nadie.

Por lo tanto, la base creer en ellos mismos y en que pueden, yo les digo y lo mantendré siempre que los africanos al contrario de lo que se piensa, somos personas con muchísimo talento y ellos tienen que saber que tienen mucho talento y que tienen mucho que ofrecer a esta sociedad que les acoge. Y partiendo de esa base, de saber que ellos pueden y que además de poder tienen muchas cosas buenas que ofrecer a esta sociedad que les acoge, las demás cosas vendrán solas, no hace falta forzarlas, porque talento hay. La perseverancia también es fundamental, porque habrá muchos momentos en los que tendrán ganas de tirar la toalla, pero eso es normal porque somos humanos, nos pasa a todos, y en esos momentos es donde hay que coger fuerzas de donde haga falta para seguir, teniendo siempre presente sus objetivos, y si consiguen reunir todas estas cosas las demás cosas saldrán adelante solas. Y sobre todo que sepan que aquí son embajadores de África, tienen la responsabilidad de mostrar esa cara positiva de África, que la tiene, por supuesto.

Otra cosa que me gustaría decirles es sean sinceros con sus familias, porque si no somos sinceros, ahí es donde hay presión familiar. Si estás aquí y quieres estudiar, pero otro lado la familia te pide dinero entonces va a ser imposible hacer nada, por eso hay que ser sincero y decir claramente lo que uno esta haciendo aquí y su situación, ¿por qué? Porque a veces nos convertimos en vendedores de ilusiones, llegamos a un sitio, hacemos una foto, lo colgamos en las redes sociales, he visto verdaderas barbaridades de algunos chicos..., y eso no ayuda en nada, porque si una personas hace esto, y su amigo, su primo allí en África ve eso y piensa que esta viviendo una vida maravillosa aquí en Europa y a raíz de eso coge el camino y de ahí ese amigo o familiar deja su vida en el mar, esa persona que le creó esa falsa ilusión debe saber que ha sido en parte responsable de eso, entonces, que sepamos que nosotros también tenemos muchas responsabilidades aquí. 


Entrevista realizada por María García Fernández

© 2018 Boza Sur | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar