Migración en los medios de comunicación

21.12.2021

¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestros líderes políticos, leído en las cabeceras de periódicos o en redes sociales frases como: "nueva avalancha de inmigrantes", "inmigrantes ilegales", "llegada de miles de inmigrantes sin papeles", "crisis de inmigración"...? Palabras que nada tienen que ver con la realidad y que solo provocan miedo, inseguridad y alarmismo a quienes las leen.

El lenguaje es muy importante a la hora de informar y comunicar. Mediante el lenguaje originamos imaginarios colectivos que pueden resultar peligrosos ya que de estos deriva la violencia hacia el otro: hacia el "pobre", hacia aquel que (mal)vive en CIEs o en la calle; hacia aquel que "nos quita el trabajo a los españoles", etc., lo que supone un alto peligro para la dignidad y la persona física del colectivo al que esas palabras se dirigen.

En el ámbito de la migración esto ocurre casi a diario. Si hablamos de avalancha haremos creer a quienes nos leen que estamos siendo invadidos (cuando ni mucho menos esto es así); leemos día sí y día también que miles de sin papeles invaden nuestras costas, y sin embargo recibimos millones de turistas anualmente.

Al hablar de avalanchas, de invasiones, de MENAS, instintivamente los lectores se pondrán en alerta, despreciarán al ("pobre") que llega a nuestras costas y que más ayuda y atención necesita. Serán los que llegan, los más vulnerables, los más tendentes a recibir insultos, vejaciones, violencia... con el lenguaje creamos imaginarios colectivos, los medios crean ideas y miradas; con las palabras se educa y por ello es tan importante elegirlas bien. No podemos olvidar que nos estamos refiriendo a personas que ya de por sí llegan cansadas, doloridas, estresadas, con miedo, y por tanto necesitadas de ser acogidas en un espacio seguro, libre de violencia... un hogar. El informe Inmigracionalismo, elaborado por la Red Acoge nos debería poner en alerta: más del 80 % de las piezas periodísticas publicadas en medios españoles no dan voz a los migrantes, el 55 % utiliza un lenguaje "incorrecto o mejorable" y el 51 % ni siquiera incluye la palabra persona.

Tras leer y analizar diversas noticias, llegamos a la conclusión de que los profesionales de la información olvidan la importancia del discurso, de la fuerza que tienen las palabras. Olvidan, o puede que no estén formados en migraciones y por tanto no entender la magnitud de este problema o puede que lo hagan con toda la intención.

En muchas de las informaciones nombran la procedencia del sujeto cuando esta no es importante, casualmente cuando el sujeto procedía de algún país en vías de desarrollo, pocas veces cuando procedía de algún país europeo o de Norte América. También encontramos en varios recortes de periódicos alusiones a la religión que profesa el sujeto, pero normalmente cuando este es musulmán (aunque realmente no lo sea y simplemente sea marroquí o maliense o burkinés). ¿Se indica la religión que profesa un español cuando comete un delito? ¿Por qué entonces sí es importante cuando la religión es la islámica? ¿Es que los responsables de la comunicación no se dan cuenta de que solo ayudan a reforzar estereotipos y prejuicios? ¿De que colaboran en la perpetuación de los estereotipos  dificultando la inmersión de estas personas en la sociedad española?

Desde Boza Sur nos gustaría destacar que, cuando los medios deciden hablar del fenómeno de la migración, lo hacen de una forma muy superficial: nos cuentan la llegada de estas personas a nuestro país y obvian todo el proceso migratorio que esas personas han vivido desde que decidieron a abandonar sus hogares hasta su llegada a nuestras costas; y mucho menos cuentan (o desde luego, no lo enfatizan tanto) la cuantiosa cantidad de migrantes que son devueltos en caliente, de forma ilegal sin llegar a ser atendidas adecuadamente y como dicta la norma, a veces a sus respectivos países y otras muchas, no. 

La mayoría de noticias e informaciones no profundizan en la raíz del fenómeno migratorio: por qué vienen, ni los dolores, dificultades, agresiones físicas/psicológicas sufridas durante la ruta migratoria; vulneración de derechos en la ruta y en los países de llegada. Tampoco suele ser noticia las dificultades e impedimentos que enfrentan a la hora de regularizar su situación en el país que los "recibe"... Limitándose de esta forma los medios de comunicación a publicar cifras, imágenes que realmente no dicen mucho y que solo crean alarmismo, informaciones y datos que no invitan a la reflexión y que realmente no informan de nada, puesto que crean ideas equívocas. 

Es por ello que creemos importante reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación a la hora de informar a la sociedad sobre los procesos migratorios. 

En nuestras redes sociales (Instagram y Twitter) podréis encontrar visualizaciones de ejemplos claros de noticias y titulares en medios, en los que la información dista mucho de ser correcta: encontramos deshumanización a través de cifras que no buscan más que atemorizar o crear falsa sensación de peligro; noticias llenas de estereotipos que  no ayudan a transformar nuestra mirada acerca de la migración; titulares incompletos o noticias con información sesgada, etc. 

Os invitamos a visitar nuestras redes sociales y a comentar con vuestras opiniones. 


Alba Ramírez

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